21 julio 2013

The Last of Us, cuida toda la munición

Carlito's

Tensión, emociones, crudeza. Eso es The Last of Us. Eso y mucho más. A finales de la generación, los chicos de Naughty Dog se marcan una nueva IP apocalíptica de supervivencia e infectados. Con dos bemoles.

Estamos ante un juego con un guión que ya quisieran muchas películas tener. Y no hablemos de películas del género, que últimamente van de lo patético a la regularcejo. No es un survival horror, es un juego de supervivencia con toques de tensión. Es una aventura cruda y violenta, un retrato descarnado de lo que somos bajo la superficie de civilización. No es un juego amable (ni jugable ni argumentalmente). Los personajes no son de cartón, no son tópicos, no son clichés. Joel no es un héroe, ni siquiera es un buen tipo. Es un matón, un contrabandista que intenta sobrevivir haciendo lo que haga falta. Al principio no le importa Ellie (llega a decirle que le importa una mierda lo que le pase) y de hecho está a punto de abandonarla en alguna ocasión. Y en cuanto a Ellie, ¿qué decir de Ellie? Es un personaje muy interesante. Es una chiquilla que se emociona al ver una mariposa, pero que tiene un par de huevos. Necesita protección, pero no está desvalida. Necesita un guía, pero sabe defenderse sola. Su ingenuidad y sus carencias vienen dadas por haber vivido siempre en las zonas de cuarentena. Pero en cuanto sale al mundo, aprende. Acepta el mundo que le ha tocado vivir, y lo acepta sin quejarse.

El juego tiene un argumento bastante sólido y no se corta en mostrar las cosas. Vemos escenas realmente duras. Familias que se han quitado la vida. Adultos que han tenido que matar a niños para que no los cogieran los infectados. Niños muertos, colgados y almacenados para servir de alimento a los carroñeros. Vemos lo que veríamos si realmente ocurriera algo así: al ser humano en su verdad más terrorífica y descarnada. Una criatura perversa, egoísta y cruel. Los débiles perecen. Punto. No queda demasiado sitio para la compasión. Un personaje dice en un momento que tener compañeros es la clase de cosas que hacen que acabes muerto. Realmente es una gozada ver un juego así. Un juego adulto, maduro, con unos personajes que parecen personas reales y por los que llegas a preocuparte, alejado del tópico de que los juegos son para niños.

Jugablemente hay poco que reprocharle. Es un juego que premia la paciencia, el sigilo y el cuidado de los recursos (sobre todo en los niveles más altos de dificultad). Es un juego donde morir si no vas con cuidado es absurdamente fácil. La no inclusión de la regeneración automática de vida es un gigantesco acierto, así como el inventario sin pausa. Que te persigan varios enemigos y tener que pararte a usar un botiquín o a fabricar ese cocktel molotov que te pueda salvar la vida es pura emoción. Rebuscar por todos lados buscando los preciados recursos, las piezas para mejorar las armas y las píldoras para mejorar las capacidades de Joel. No es un juego para los amantes de la acción y el ir alocadamente sin explorar, o quien busque un Uncharted con infectados. Para ellos, The Last of Us seguramente será aburrido y lento. Pero para quien le gusten esas mecánicas, es una auténtica delicia.

Y en cuanto a gráficos, he decir que me ha dejado con la boca abierta. Saca el mayor jugo posible a la PS3. Las expresiones faciales son increíbles, el cuidado puesto en los movimientos, los pequeños detalles que hay por doquier. Es un apartado muy cuidado. La narrativa visual que hay por los escenarios, donde puedes deducir qué ha ocurrido con solo mirar. Ambientación pura y dura. Es un juego inmersivo, que te arrastra dentro de él.

Sin duda alguna, un juego imprescindible para todo aquel que tenga una PS3. Uno de mis juegos preferidos, no solo de esta generación.

2 comentarios

  1. Hacía siglos que no disfrutaba TANTO un juego como este... creo que no solo es mi juego favorito de esta generación, sino que creo que va a ser uno de mis favoritos de todos los tiempos. Increíble. Es EL juego que llevaba esperando desde que empecé a jugar con un Spectrum con 9 o 10 años allá por los últimos 80............

    ResponderEliminar
  2. Desde luego está en mi top 10, sino en el 5 de juegos preferidos. Es una jodida pasada.
    Ojalá más estudios hicieran cosas así en lugar de año tras año el mismo juego con algunas actualizaciones.

    ResponderEliminar